Recursos Naturales

Hidrografía

El río Guayalejo, de caudal permanente, atraviesa el Municipio de Oeste a Este; es enriquecido por los escurrimientos de los arroyos de Santa Clara, Las Adjuntas y Lucio Blanco. El municipio cuenta con la presa El Módulo.

Clima

El clima en la porción occidental del Municipio se clasifica, según Kooppen-García, como: (A) WC (W) (E), con las siguientes características: semicálido con lluvias en verano y extremoso. En la porción media, abarcando la mayor extensión del territorio, el clima es BS (h) W (e) cuyas particularidades son: seco estepario, muy cálido, con régimen de lluvia en verano y extremoso. En una pequeña porción hacia el oriente, el clima es (A) C (W) A (E), considerado semicálido. La temperatura oscila entre los 7ºC y los 14ºC, en invierno y verano respectivamente, los vientos predominantes son los que provienen del sureste.

Orografía

Las características topográficas en el territorio del Municipio están determinadas por las estribaciones de la Sierra Madre Oriental y la Sierra de Tamaulipas, localizadas en extremos opuestos del territorio. Hacia el centro se localizan cañones y valles sobre los que se asientan las localidades del Municipio. En la porción central destacan las mesas de Sandía, La Paz, Las Chinas, Potrero Escondido, San Fernando, Los Conos, El Pino, El Nuevo Paraíso, Garrabos y San Juan, así como los cerros del Bernal, Bernal Grande, Bernal Chico, Las Trojes, La Clementina, La Escondida, Celenes, El Cañón de Carabina y las sierras Tachiqueras, Lucio Blanco, Sierra Azul, Santa Clara, Guadalupe, La Cuchilla de San Pedro, San Agustín, El Otate, La Maroma, todas ellas pertenecientes a la Sierra Madre Oriental, el relieve en el municipio es accidentado, y en su porción media presenta como característica una alta frecuencia de elevaciones.

Clasificación y uso de suelo

La calidad de suelo predominante en el municipio es vertisol, con aptitud para agricultura. En cuanto a la tenencia de la tierra, la mayoría pertenece al régimen de la pequeña propiedad, siguiendo en importancia la propiedad ejidal.

Flora y Fauna

El territorio por su diferencia de niveles y variaciones en el clima presenta una gran diversidad de tipos de vegetación, que van desde matorral alto espinoso en las estribaciones de la sierra, hasta el matorral más bajo y selva baja caducifolia espinosa en la porción central.

La fauna se compone de conejo, liebre, armadillo, jabalí, gato montés, guajolote silvestre y tejón, además de venado cola blanca, oso negro, jaguar y puma.

1917 El 25 de junio, hubo un fuerte enfrentamiento entre la partida militar oficial del pueblo y los rebeldes, comandados por el General Medina, perdiendo la batalla los primeros, por lo que hubo saqueo al comercio, asesinatos y robo de mujeres.

1955 Siendo Presidente el señor Teodoro Sierra, se presenta una aguda escisión entre el Ayuntamiento y el gobierno estatal, por lo que en ese tiempo, Llera tuvo dos cabildos; el oficial que opera en una casa particular en la calle Méndez, entre Hidalgo y Juárez y el opositor en el edificio oficial.

Semana Nacional de la adolescencia

  • 21 de septiembre de 2017
  • Prensa

Grito de Independencia!!!

  • 15 de septiembre de 2017
  • Prensa

1er informe de gobierno municipal

  • 04 de septiembre de 2017
  • Prensa
Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022